Ruta de la Iglesia de Xuncu

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)» •  • Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) • Distancia: 6,9 km • Dificultad: Fácil • Desnivel: Máximo de subida: 127 m. Máximo de bajada: 127 m. • Duración aproximada: 2 h • Itinerario: Cueva de Tito Bustillo — La Piconera — La Roza — Iglesia de Junco — L’Alisal — La Mediana — Cueva de Tito Bustillo.

Fuente: Ayuntamiento de Ribadesella, Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Yolanda Colubi, Ricardo Magadán, Antonio Alba

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se parte de la entrada a la Cueva de Tito Bustillo (carretera local de Ribadesella a Cuevas), igual que en la Ruta de la Cuevona. Se continúa la carretera hasta la portilla que, a la izquierda, da acceso a la zona de prados conocida como La Mediana.

Una vez en la pista que atraviesa la pradería, se cogerá el primer cruce a la derecha que se dirige hacia dos grandes árboles que se divisan unos 500 m más adelante. Se deja uno de los árboles a la derecha para tomar un camino que nos conduce hasta el palacio de la Piconera. Se toma la carretera a la izquierda para desviarse en dirección a L’Alisal. Continuando en esta dirección se llega hasta el caserío de La Roza, donde hay que desviarse a la derecha y tomar una pista de hormigón que asciende hasta Junco. Al alcanzar la carretera local hay que seguir ésta a la izquierda y desviarse en el cruce que indica a la iglesia de Santa María de Junco, un notable ejemplo de románico del siglo XIII en el que pueden apreciarse interesantes elementos como su ábside, el arco de triunfo y restos decorativos.

Desde aquí se tomará el sendero que desciende hacia el pueblo de L’Alisal, donde se tomará el camino que, siguiendo la margen izquierda del Sella, atraviesa la zona de praderías y marismas para conducir hasta el inicio de la ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *