Ruta Turística de Orientación

Datos de la ruta:

Longitud 7.800 KM, Dificultad media, Sin desnivel, Tiempo medio : 2h 30m

La ruta dispone de seis atriles, orientados al Norte, desde donde localizar las citadas balizas.Desde los dos primeros atriles hay que descubrir cuatro balizas respectivamente, en los cuatro restantes dos por atril. Para ello cada atril cuenta con un mapa topográgico ampliado y descriptivo de la zona donde se halla, detallando los puntos exactos donde se encuentran las balizas.  Para descubrir esas balizas es necesaria una brújula, no obstante se puede realizar la ruta tan sólo caminando sin necesidad de encontrar los puntos escondidos.

Atravesando Cuerres se llega al Área Recreativa de Guadamía, inicio de la ruta. Esta Área está situada en la aprte más oriental de Ribadesella junto a la desembocadura del rio Homónimo y sobre los acantilados de Castru Arenes. El primer tramo entre atriles avanza hacia el oeste paralelo a la costa por una estrecha senda, en una zona sorprendete por las caprichosas formaciones rocosas que se forman en tan abruptos acantilados.  Sin pérdida llegaremos hasta la zona de Tomasón, donde de encuentra el segundo atril. Desde aquí el camino gira hacia el sur tomanto un antiguo camino de carro hasta la localidad de Toriellu. Después de cruzar la vía de FEVE, nos toparemos conla plaza de la aldea donde se localiza el tercer atril.

Volviendo hacia el este, tomaremos la carretera que nos conduce al vecino pueblo de Cuerres, donde durante unos metros andaremos sobre el mismísimo Camino de Santiago. Pasaremos ante la Iglesia de San Mamés (siglo XVI, restaurada en el siglo XVIII) y la bella Fuente de los peregrinos, de la misma écopa. Aquí se halla el cuarto atril, desde el que descubrir su dos respectivas balizas.

Continúa la ruta hasta el final del Pueblo y, en la pronunciada curva a la derecha que nos sacaría de esta  aldea, abondonamos la carretera y giramos a la izquierda par (después de cruzar de nuevo la línea del ferrocarril por un estrecho puente) bajar hacta el puente medieval sobre el Guadamía, límite entre los concejos de LLanes y Ribadesella, lugar donde se localiza el quinto atril. Coincidiento otra vez con el Camino de Santiago, nuestra ruta serpentea entre les caleyes de Cuerres hasta encontrarse con una carretera que finaliza en le  Área Recreativa,  no sin antes toparnos a la derecha del camino, en una bajada que conduce hasta la ribera del río, con el último atril y las dos últimas balizas a localizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *