El Gamoneu

Denominación de Origen Protegida. Existen dos variedades: El Gamonedo de Cangas y el de Onís, dependiendo del pueblo donde se elabora. El buen queso se elabora de abril a agosto, con leche de vaca, cabra y oveja. Todas las operaciones se realizan en las cabañas de las majadas con métodos rústicos. Se mezclan las tres leches, crudas y enteras, ordeñadas del día anterior. El desuerado comienza con el corte de la cuajada y reposo de la misma. El moldeado consiste en pasar la cuajada a los moldes haciendo presión con las manos. Extraído el suero se procede al salado, fortando las caras del queso con sal común seca. Se deja orear y acortezar durante tres días. Se ahúma en las cabañas de los pastores durante 20 días con fuego de leña. En Onís se deja reposar en cuevas naturales entre 2 y 5 meses, en cambio en Cangas se deja reposar en un lugar seco unos 2 meses.
MATERIAS PRIMAS Leche de vaca, oveja y cabra. Cuajo y sal
CARACTERÍSTICAS Tipo: Semiduro, pasta azul
Forma: Cilíndrica Peso: de 3 a 8 kilos Corteza: Semiseca, color gris – Seca, color amarillo o blanco-azul. Pasta: Semidura compacta – Semidura firme pero quebradiza. Aroma: Fuerte – Intenso a humo. Sabor: Intenso ligeramente picante ahumado.
FERIAS Y CERTÁMENES El 12 de Octubre feria de Cangas de Onís de los quesos de los Picos de Europa. El último domingo de Octubre se dan cita los dos tipos de Gamonedo en Benia de Onís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *